En Brasil aseguran que este acuerdo imposibilita que Teherán siga siendo sancionado. Ahora aguardan que la OIEA acepte la propuesta.

Este último fin de semana los presidentes de Brasil, Turquía e Irán firmaron un acuerdo para intercambiar uranio, propuesta que esta semana enviarán al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Teherán enviará uranio débilmente enriquecido a Turquía a cambio de uranio enriquecido que sirva como combustible nuclear.

Así lo acordaron el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad. En caso de que la OIEA acepte la propuesta, Irán le entregará a Turquía unos 1.200 kilos de uranio débilmente enriquecido al 3,5 por ciento; mientras que Teherán recibirá en el plazo de un año 120 kilos de uranio enriquecido al 20 por ciento procedente de Rusia y Francia.

En tanto, el ministro brasileño de Asuntos Exteriores, Celso Amorim, explicó que este acuerdo hace imposibles nuevas sanciones internacionales al régimen iraní. Asimismo, el presidente iraní, Ahmadinejad, se dirigió a los líderes del G-6 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y les pidió establecer nuevas conversaciones «basadas en la honestidad, la justicia y el respeto mutuo».

Keep reading

No posts found