Estados Unidos modifica el protocolo de seguridad en sus aeropuertos

Los controles ahora se centrarán en el «perfil» del viajero. Factores como la raza o la religión podrían tener mayor peso.

El Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos anunció ayer las nuevas medidas de seguridad a ser aplicadas sobre los vuelos internacionales que lleguen a su territorio. Estas no se basarán tanto en la nacionalidad, como hasta ahora, sino que incluirán otros factores a completarse con información cruzada de los servicios de inteligencia.

Hasta ahora, por sobre los controles normales a todos los pasajeros, se ponía especial énfasis – con procedimientos especiales y obligatorios – en los ciudadanos procedentes de 14 países tildados por el Departamento de Estado como patrocinadores del terrorismo (Cuba, Irán, Sudán y Siria entraban en la lista negra). Ahora, en cambio, pesarán más los rasgos físicos, nombres o apellidos, la edad, los itinerarios o patrones de viajes, la nacionalidad y los datos del pasaporte, entre otros ítems.

Así también, la raza o la religión podrán definir el tipo de control al que será sometido el viajero. El Departamento de Estado asegura que el nuevo protocolo flexibiliza los controles.