Abu Mazen acepta dialogar con Olmert ‘sin condiciones’

Luego de que se anunciara la conformación de un Gobierno de “Unidad Nacional” entre Hamás y la Autoridad Nacional Palestina (ANP), el presidente Abú Mazen se reunió con el saliente Premier británico, Tony Blair, y le manifestó su voluntad de retomar el diálogo con Israel, «sin condiciones».

Ahogado por un bloqueo económico y militar, el partido Hamás, que obtuvo una mayoría absoluta en las últimas elecciones legislativas, debió ceder ante las presiones del ala conservadora de la ANP y permitir la participación de sus miembros en el nuevo Gobierno, que podría conformarse en los próximos días.

Como primera señal del cambio de política, el presidente Mazen le aseguró a Blair que Palestina está preparado para iniciar una nueva ronda de diálogo con el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, y regresar lo antes posible a la “Hoja de Ruta”, violada por Israel tras el triunfo de Hamás.

Olmert se mostró conforme con la posición adoptada por Mazen: “Estoy listo para trabajar estrechamente con el presidente de la Autoridad Palestina de cara a implementar la ‘Hoja de Ruta’”. “El problema es que el presidente de la ANP quiere que anuncie la liberación de presos y no lo haré hasta que el soldado Shalit sea liberado”, agregó el dirigente israelí.

Hamás ya ha anunciado que rechazará desde el Gobierno cualquier acercamiento a Israel que no indique claramente el retiro de las tropas de territorio palestino y el levantamiento de las colonias en las zonas ocupadas. Además, el Primer Ministro palestino, Ismail Haniya, denunció que la visita de Blair significa una intromisión en los asuntos internos de una nación soberana.