Unicef advirtió por el rapto de niños en los hospitales de Haití

A la muerte y destrucción que dejó el fortísimo sismo del 12 de enero, se le suma ahora un nuevo drama: Unicef denunció la desaparición de al menos 15 niños de diversos hospitales de Haití y teme que hayan caído en manos de redes internacionales de tráfico de personas. El organismo pidió cautela en la tramitación de adopciones.

De por sí, la trata de personas – y especialmente niños – ya era un flagelo en la isla desde mucho antes del terremoto. La tragedia dejó ahora a miles de huérfanos deambulando por la calles o en camas de hospitales que nadie visita.

El consejero regional de Unicef, Jean-Luc Legrand, dijo ayer que unos 15 niños desaparecieron de los hospitales desde el día del terremoto. También confirmó otro dato: el organismo internacional tienen 20 centros en la Haití que recogen cada día a miles de niños que desconocen el paradero de sus padres. Pidió así extremar las verificaciones en los trámites de adopción.

Mientras las autoridades hablan oficialmente de 111.500 muertos y más de 200.000 heridos, se siguen sintiendo réplicas del sismo que mantienen en alerta y temor a la población. La ayuda humanitaria se viene distribuyendo con mayor orden que en los primeros días pero la situación de los haitianos sigue siendo desesperante.