La XIV Cumbre de Países No Alineados (NOAL) finalizó este sábado con una fuerte declaración en apoyo al fin del bloque contra Cuba y con un principio de acuerdo para el retorno al diálogo entre India y Paquistán.

La reunión, llevada a cabo en La Habana entre mandatarios de países que se declaran independientes de las políticas globalizadoras e “imperialistas”, finalizó con la aprobación de un documento en el que los 56 países firmantes se comprometen a solicitar a los Estados Unidos el fin del bloqueo que pesa sobre Cuba.

Además, el texto manifiesta una gran preocupación por la situación de Venezuela, Bolivia y Cuba, declarados por la administración Bush como “países que apoyan al terrorismo” y contra los cuales se teme una posible intervención desestabilizadora.

El cierre de la Cumbre se produjo en medio de lo que los representantes consideran un extraordinario logro diplomático: el principio de acuerdo para la reiniciación del diálogo entre India y Paquistán, roto el pasado 11 de julio tras los atentados con explosivos en el centro de Bombay.

El primer ministro indio, Manmohan Singh, y el presidente paquistaní, Pervez Muyarraf, coincidieron en que es prioritario para ambos Gobiernos retomar el diálogo y comenzaron por firmar una declaración conjunta de condena a cualquier acción terrorista.

Keep reading

No posts found