• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • El Papa nombró ‘venerables’ a Juan Pablo II y a Pío XII, declaración previa a la beatificación

El Papa nombró ‘venerables’ a Juan Pablo II y a Pío XII, declaración previa a la beatificación

Desde ayer, los papas Juan Pablo II y Pío XII son considerados Venerables Siervos de Dios para la Iglesia católica, paso previo a la beatificación y santidad. La decisión de Benedicto XVI de promover a Pío XII generó polémica ya que algunos lo acusan de haber tenido un «silencio cómplice» para con los crímenes del nazismo.

Se sabía que estaba pronto a salir el decreto papal declarando a ‘venerable’ a Juan Pablo II, pero la sorpresa llegó ya que el mismo día recibió igual nominación Pío XII, quien dirigió al Vaticano y la Iglesia Católica Apostólica Romana entre 1938 y 1958.

Los detractores de Eugenio Pacelli – quien reinó como Pío XII – aseguran que, como contemporáneo al Holocausto judío y ocupando una posición de tal relevancia mundial, el sumo pontífice no hizo nada frente a Hitler, manteniendo un polémico silencio sobre las atrocidades nazis. Sus defensores, en cambio, dicen que Pío XII calló para evitar males mayores al tiempo que hizo lo posible por salvar a algunos judíos refugiándolos en iglesias y conventos de toda Europa.

Lo cierto es que ahora Juan Pablo II y Pío XII van rumbo a la santidad. Si los investigadores confirman un milagro más serán beatificados y con otro más serán entonces nombrados santos. De los dos, Karol Wojtyla (1927-2005) es quién está más cerca, puesto que está casi cerrado positivamente el caso de una monja que se curó milagrosamente de un parkinson gracias al rezo de sus compañeras de congregación.