Encapuchados de la ETA dijeron que seguirá la lucha armada

Durante la celebración del Día del Guerrero Vasco (Gudari Eguna), que se llevó a cabo en el monte Aritxulegi, en Guipúzcua, tres miembros encapuchados de la agrupación terrorista ETA subieron al escenario y leyeron un documento en el que advirtieron que la lucha continúa.

El comunicado asegura que ETA seguirá “luchando firmemente, con las armas en la mano, hasta conseguir la independencia y el socialismo en Euskal Herria (el País Vasco)”. “Tenemos la sangre preparada para ser dada por la independencia”, agrega.

La aparición de los encapuchados y las declaraciones sorprendieron a la prensa internacional y a la población española, pero no al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien afirmó que ETA “sigue siendo una organización terrorista y criminal”.

Tras la firma del convenio para iniciar el diálogo que derive en el desarme de ETA y la aprobación del estatuto de autonomía vasca, se suponía que las acciones militares habían concluido. La aparición del sábado ha reavivado el temor a nuevos ataques y obligó a las autoridades a reforzar la seguridad.