• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Brasil: las denuncias de corrupción en el Senado terminaron en un escándalo entre legisladores

Brasil: las denuncias de corrupción en el Senado terminaron en un escándalo entre legisladores

Durante el debate sobre el pedido de renuncia a José Sarney, acusado de corrupción, dos senadores se cruzaron con duros insultos que llevó a la televisión oficial a suspender la transmisión. Tras el escándalo, otro legislador dijo: «Somos una banda (que sólo) busca enriquecerse».

En pleno recinto, Renán Calheiros, jefe del bloque de senadores del Partido Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), acusó a Tasso Jereissati, del partido opositor Socialdemócrata (PSDB), de haber desviado miles de dólares para pagar el combustible de su jet privado. También lo llamó «coronel de mierda». Jeressati, respondió: «No apunte ese sucio dedo contra mí».

El escándalo, pocas veces visto en pleno recinto, motivó a que la señal TV Senado saliera momentáneamente del aire. Tras el entredicho, el opositor Demóstenes Torres dijo sin vueltas: «Somos una banda de figuras que vienen aquí con el único interés de enriquecerse, olvidando el interés público».

El acalorado debate que ocupó al Congreso brasileño lo tiene a José Sarney, ex presidente y titular del Senado, en el centro de la escena: se pide su renuncia ya que pesan sobre él decenas de denuncias por corrupción, nepotismo y tráfico de influencias. Sin embargo, ayer el Consejo de Ética del Senado rechazó y archivó todas las acusaciones en su contra.