El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Hugo Biolcati, fue el orador principal del acto que en la mañana de ayer dejó inaugurada oficialmente la 123 Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria de Palermo. En elípticos pero claros términos, bajó línea crítica hacia el gobierno de Cristina Fernández.

«Cuántas cosas pasaron… una de las peores sequías, la crisis, epidemias predecibles e impredecibles, y un predador insaciable, el Estado», manifestó en uno de los pasajes de su alocución, en el que rememoraba el año transcurrido desde el rechazo del Senado a las retenciones móviles. Se refirió así a la lucha entablada por las entidades agropecuarias contra el gobierno kirchnerista: «El campo está cansado de ser la mansa vaca lechera que se deja ordeñar para cubrir el costo de la ineficiencia y de las políticas equivocadas”, dijo.

El acto de inauguración de la Exposición Rural suele ser cada año una tribuna de fuerte contenido político. Y esta vez se realizó un día después de que la Mesa de Enlace se entrevistara con tres ministros del gabinete nacional sin llegar a un acuerdo. En referencia a la fracasada reunión, Biolcati aseguró: “Intentamos continuar el diálogo pero necesitamos cultivar la confianza».

Sin mencionar directamente ni a Néstor ni a Cristina Kirchner, el presidente de Sociedad Rural recordó a los patriotas «que murieron en la pobreza sin tener que presentar declaraciones juradas» – a pocos días de que se haya puesto bajo sospecha los ingresos de la pareja presidencial – y que no necesitaron “superpoderes” – cuando el oficialismo acaba de enviar un proyecto al Congreso para tratar, precisamente, las facultades delegadas –.

Tras el discurso, diferentes dirigentes políticos y empresarios se expresaron sobre las palabras del ruralista: desde el Pro, Mauricio Macri y Francisco De Narváez resaltaron la “prudencia” del discurso; similar sentido le dieron los industriales enrolados en la UIA, quienes dijeron fue “correcto”, “bueno” y “con altura”; desde el radicalismo, en cambio, fueron más allá y el presidente del partido, Gerardo Morales, llamó al Gobierno a que «deje la pelea y se concentre en medidas que alienten la producción».

Según dejaron trascender algunos dirigentes del agro, las entidades ruralistas no se sumarán a las deliberaciones del Consejo Económico y Social.

Keep reading