Honduras: Zelaya pide a EE.UU. más sanciones contra los golpistas

Solicitó que se les embarguen las cuentas bancarias y sus bienes a los funcionarios del Gobierno de facto. Aplaudió la decisión de Obama de retirles la visa diplomática a los responsables del golpe de Estado.

Mientras organiza la llamada resistencia pacífica en la frontera nicaragüense, el presidente depuesto de Honduras Manuel Zelaya le pidió a los Estados Unidos más sanciones contra los golpistas. Asimismo, destacó la decisión del Gobierno de Barack Obama de retirarles la visa diplomática a cuatro funcionarios del régimen de facto, aunque aclaró que no es suficiente.

“Obama tiene que seguir apretando las tuercas contra los golpistas, y para ello tiene que embargarles sus cuentas bancarias, todos sus dineros y bienes”, resaltó Zelaya. A lo que agregó: “Todo lo que ellos se roban en Honduras lo van a depositar a Miami. Allí tienen apartamentos de lujo, negocios, sociedades con bancos”.

En cuanto al golpe de Estado, explicó que se organizó en tres planos: los que financiaron, los que planificaron y los que ejecutaron. Según el presidente, en el primer grupo están “los dueños de las transnacionales y los grandes emporios económicos”; en el segundo “políticos locales e inclusive agencias internacionales de inteligencia”; y en el tercero “el legislador devenido en dictador, Roberto Micheletti, y Romeo Vásquez Velásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las fuerzas armadas”.