Se cumplen 15 años del atentado a la AMIA. La causa judicial sigue demorada

Al cumplirse hoy 15 años del atentado que destruyó la sede de la AMIA, la causa judicial que debería hallar a los responsables del ataque terrorista sigue envuelta en la polémica por tres lustros de irregularidades. El acto central en recuerdo a las víctimas se pospuso por la gripe A.

A las 9.53 de la mañana del 18 de julio de 1994 un automóvil cargado de explosivos estalló al 633 de la calle Pasteur. En ese lugar funcionaba (y aún funciona) la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En el ataque antisemita murieron 85 personas.

Por precaución, y siguiendo las recomendaciones sanitarias de evitar concentraciones para prevenir contagios de gripe A, las autoridades de la AMIA decidieron posponer el acto central en recuerdo a las víctimas. Algunos familiares anticiparon que igualmente se acercarán esta mañana a las instalaciones de la mutual para dejar ofrendas florales.

En tanto, la Justicia sigue sin esclarecer el atentado. En 15 años hubo encubrimientos y desaparición de pruebas, y la misma AMIA, exigiendo acelerar la causa, recordaba en 2006 que el gobierno de “Menem, ignoró en forma deliberada prometedoras pistas que podían implicar a aparatos de inteligencia del Estado o a grupos cercanos al presidente”. Ayer, el flamante ministro de Justicia, Julio Alak, reconoció que el Estado argentino sigue en deuda con las víctimas y familiares por la demora de la Justicia.

El último movimiento del expediente es del 27 de mayo pasado, cuando la Corte Suprema resolvió retomar las pruebas contra Carlos Telleldín, el primer detenido acusado de entregar la camioneta bomba. Los investigadores deberán volver a trabajar sobre los 187 cuerpos y las 37.600 fojas del caso. La causa “AMIA II” está a cargo ahora del juez federal Ariel Lijo, quien tendrá que decidir la suerte de algunos de los involucrados, entre ellos el ex presidente Carlos Menem.