• Lo mejor de los medios
  • Posts
  • Norcorea lanzó un sexto misil y desafíó a la ONU. EE.UU. hace mediciones para determinar si se usó material nuclear

Norcorea lanzó un sexto misil y desafíó a la ONU. EE.UU. hace mediciones para determinar si se usó material nuclear

Asia oriental está pendiente de lo que sucederá en las próximas horas con Corea del Norte. En los últimos cinco días, Pyongyang lanzó seis misiles de prueba y asegura que hizo ensayos nucleares.

Junto al lanzamiento del sexto misil en los últimos horas, el régimen de Kim Jong-il advirtió que no tolerará sanciones de la ONU. Precisamente, Corea del Sur y Japón, los dos países de la región más enfrentados a Norcorea, tramitan en el foro supranacional algún tipo de represalia contra Pyongyang por las pruebas que ponen en tensión el delicado equilibrio militar en la zona.

Por lo pronto, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, acusó a Pyongyang de actuar de manera «muy provocadora, agresiva» y advirtió que no se aceptará a Corea del Norte como un estado nuclear.

Un documento emitido por la Cancillería norcoreana afirma: «Nuestra paciencia tiene un límite. El ensayo nuclear realizado esta vez en nuestra nación es el número 2.054 de la Tierra. Y los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad realizaron el 99,9% de esos ensayos». Ahora, Estados Unidos analiza mediciones realizadas en la región para determinar si Pyongyang efectivamente está o ha estado realizando pruebas nucleares en los últimos días.

La llave del conflicto la tiene China, quien mantiene “prudentes” relaciones con el régimen de Kim Jong-il y que podría forzar una postura conjunta más dura para con Norcorea desde el Consejo de Seguridad. Sin embargo, Beijing sabe que un colapso en aquél país se traduciría automáticamente en un aluvión de refugiados en sus fronteras.