La Corte Suprema limita la actualización de las jubilaciones

Lo hizo al fallar a favor de la Anses. Se basó en otro fallo anterior y revocó la sentencia del llamado «Caso Badaro».

La Corte Suprema falló a favor de la Anses y decidió limitar la actualización automática de las jubilaciones. El fallo se basa en otro anterior de la propia Corte y no hace más que revocar una sentencia que ordenaba extender a un jubilado el ajuste del llamado «Caso Badaro» y aplicarlo también después del 2006.

El «Caso Badaro» data de noviembre de 2007, cuando se le ordenó al Gobierno que aumentara en un 88,6 por ciento los haberes de un jubilado de ese apellido por la falta de incremento de las jubilaciones entre 2002 y 2006. De esta manera, con este fallo 1,1 millón de jubilados quedaron en condiciones de reclamar ajustes similares.

No obstante, la Corte decidió acotar su propia jurisprudencia al revisar la demanda del jubilado Rafael Cirillo. En primer lugar, este jubilado recibió un reajuste de haberes menor, pero la Anses decidió recurrir a la Cámara que señaló que la agencia pública debe aplicarle a Cirillo la nueva doctrina Badaro, además de continuar ajustando todos los años los haberes por el incremento de los salarios «hasta tanto» se sancione una regla de movilidad de alcance general.