Retuvieron más de una hora a Mario Vargas Llosa en el aeropuerto de Caracas

Participará de un foro sobre libertad y propiedad privada. Le dijeron que por ser extranjero no tiene derecho a hacer declaraciones políticas en Venezuela.

Al igual que lo que le ocurrió a su hijo Álvaro el lunes pasado, ayer miércoles el escritor peruano Mario Vargas Llosa fue retenido al llegar al aeropuerto de Caracas. Las autoridades venezolanas lo demoraron durante más de una hora.

Una vez que salió de las instalaciones interiores del aeropuerto, Vargas Llosa le relató a la prensa que un funcionario de aduanas «me advirtió que como extranjero yo no tenía derecho a hacer declaraciones políticas» en Venezuela. El escritor llegó al país bolivariano para participar entre hoy y el viernes en un foro sobre libertad y propiedad privada.

En cuanto a la advertencia de las autoridades venezolanas, Vargas Llosa comentó que les respondió que «estando en la tierra de Simón Bolívar, el libertador de América del Sur, nadie podía ponerle cortapisas al libre pensamiento, a la libre expresión, y que yo iba hablar con toda libertad como lo hago siempre». A lo que añadió que su equipaje fue revisado «minuciosamente», pero que fue tratado con amabilidad.